Gustavo López trova contemporánea | Cronica
Escrita por: Diana Rocio González Luna
En esta ocasión nos brindaron la oportunidad de ver en el teatro de la ciudad esperanza Iris a este trovador que desde Oaxaca nos acompaña una de los lemas que él tiene es Oaxaca, raíz y fruto. Y creo que es sin lugar a dudas ejemplar. Ya que ha tenido una trayectoria bastante extensa el argumentado que le gusta mucho la vinculación de la música tradicional con la canción popular contemporánea, que sin lugar a dudas es algo que tiene de aciertos, actualmente la música antigua pensamos que no es muy grata de los pequeños y adolescentes sin embargo me llevé la gran sorpresa de que no es así había varias personas muy jóvenes que pudieran también deleitarse de Gran trovador.
E independientemente de que es un artista, intérprete y compositor juchiteco es pintor pero básicamente se ha dedicado a explorar y conectar esa esencia musical tradicional mexicana con canciones contemporáneas. Sin duda te hace sentir con sus representativas canciones y con diferentes poesías que a realizado Gustavo en 50 años de un gran trabajo, al ser compositor, y es muy bueno al realizar desde sus creencias por eso mismo él dice desde sus raíces musicales de Oaxaca muchos mexicanos estamos orgullosos de ese lugar y que provenga un trovador de ahí es un orgullo sin lugar a dudas nacional, ya que pone la música y la poesía y esta mezcla hace que procedan diferentes emociones al finalizar con una estremecedora danza con diferentes bailarinas que dan el toque y la imagen del sentimiento que quiere transportar a cada uno de los espectadores.
Y como él dijo textualmente, “Una característica de mi trabajo como compositor es hacer canciones, que se nutran de diversos géneros, entre ellos la música tradicional, pues creo que en ella reside el potencial para desarrollar expresiones contemporáneas con un estilo y personalidad propias. Es por eso que abrevio de la música tradicional, aunque sin renunciar a los recursos armónicos, rítmicos y melódicos que otra influencia me brindan”. Y sin lugar a dudas lo lleva a cabo.
Con ello se realiza un vínculo emocional con el cantautor y audiencia esa es una de las cosas o detalles que me agrada mucho de este trovador que interactúa con su público, independientemente de la calidad que nos brinda musicalmente y literariamente, con respecto a este último atrás de él y todo su orquesta acompañándolo salen diferentes imágenes que también le dan un toque especial a lo que él quiere brindar, y que todos conozcamos de su gran talento, como mencionó, “en cuanto a lo literario, apelo a las imágenes, a la poesía como eje fundamental de mi discurso; intento que la canción deje de ser considerada un género menor; al nutrirse de de la literatura y de la música puede brillar con luz y valor propios. Ante un proceso de globalización que menosprecia la riqueza de lo diverso, esta es mi propuesta: contemporánea pero, reconocible en su origen”, sin lugar a dudas es una propuesta diferente a lo que estamos acostumbrados obviamente novedosa y contemporánea. Altamente recomendable para todas las edades y que mejor verlo en este recinto maravilloso de la Ciudad de México.