Estreno de When You’re Strange y algo más…| Reseña

Escrita por: Pablo Casas Ortega

Buenas amigues de Silver Geek. The winter is coming y, antes de que nos estemos despidiendo del año, llega a cines el documental When You’re Strange. Este filme estuvo a cargo de Tom DiCillo y fue narrado por Johnny Depp. El documental ya ha recorrido varios festivales de cine y ha tenido muy buena acogida, ganando algunos premios.

La película se estrena este 4 de diciembre en los cines nacionales e inicia situándonos en la década de los años sesenta en Estados Unidos y en la impresionante apertura cultural de ese periodo. Lo interesante es que podemos recorrer de manera inmersiva momentos clave de esa época y reconocer con facilidad a varias figuras relevantes, como Martin Luther King. Aunque presenta un ambiente políticamente complejo, también muestra el cambio cultural y social marcado por el consumo popular de LSD y otros estupefacientes.

Conforme avanza la década, aparece —como hijo de su tiempo— un joven que parece distinto, extraño en un sentido amplio. Es un chico capaz de escuchar la voz de una era y que, como si los demonios entraran en su mente, logra plasmarlos primero en papel, y luego en cuerpo, lo cual revela una sensibilidad muy particular.

Sin embargo, esto no termina ahí. Con la ayuda de un amigo y luego de otros compañeros, comenzará a dar voz al grito ahogado de toda una generación. Lograrán convertirse en la chispa que incendie a quienes han decidido no seguir el camino de la contemplación, sino el de la ruptura y, al mismo tiempo, el de la libertad de ser, sentir y expresarse. Ese grupo incendiario se llamará The Doors.

A la par de su ascenso, vemos lo difícil que es convertirse en el oído de una generación, pues ese peso puede comenzar a devorar al elegido. Lo que en un inicio fue visto como un chamán moderno que ayudaba a los jóvenes a expresar lo que sentían, con el tiempo se fue transformando en un despojo de ser humano consumido por demonios internos que ya no podía acallar. Al final, parecía inevitable un desenlace fatal. Así, el llamado Club de los 27puede entenderse como un conjunto de figuras que no soportaron el calor que emanaba de las puertas de la percepción que habían abierto.

La musicalización del documental, con algunas piezas icónicas, y el recorrido por la discografía de The Doors es, por sí mismo, un deleite. Podemos identificar la hechura de cada disco y las intenciones que se plasmaron en ellos. El documental nos permite adentrarnos en los momentos decisivos del nacimiento de cada álbum y dimensionar lo complejo que fue dar vida a cada uno.

Además, durante la proyección nos compartieron la primicia de un videoclip de una de las canciones más representativas de The Doors. El video es visualmente muy atractivo y presenta a varios cantantes y grupos musicales que colaboran en su realización, un poco al estilo de los videos producidos durante la pandemia. Personalmente, me gustó mucho y, aunque es una canción muy conocida, logra presentarse con un rostro renovado y fresco.

Sin más por ahora, quiero despedirme no sin antes recomendarles al cien por ciento este documental, al cual se le pueden encontrar múltiples puntos de interés. 

Y si llegaron hasta aquí, cuéntenos: ¿cuál es su canción favorita de esta icónica agrupación?

También podría interesarte....