Concierto navideño en el Centro Cultural Ollin Yoliztli | Concierto
Noche de paz, noche de amor
Todo duerme alrededor
Entre los astros que esparcen su luz
Bella, anunciando al niño Jesús
Brilla la estrella de paz
Brilla la estrella de amor
Noche de paz, villancico popular
Escrita por: Pablo Casas Ortega
Buenas, amigues de Silver Geek. ¿Ya empezaron a sentir el espíritu de la Navidad? Bueno, si aún no lo han experimentado, déjenme decirles que ya es inevitable y deben dejarse invadir por el espíritu de los “yingunbels, yingunbels”.
En esta ocasión tuvimos la dicha de ser invitados, el pasado sábado 6 de diciembre, a la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, con motivo del tradicional Concierto Navideño. En esta tarde invernal —hacía tanto frío que parecía que Papá Noel ya estaba en camino—, el concierto corrió a cargo del director Rodrigo Elorduy y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

El programa propuesto fue el siguiente:
• Despertad, nos llama la voz (Johann Sebastian Bach / Ottorino Respighi)
• Suite de El Cascanueces núm. 1, op. 71a (Piotr Ilich Chaikovski)
• Troika (Serguéi Prokófiev)
Durante esta primera mitad del concierto comenzamos poco a poco a entrar en calor, y el cierre con Troika fue especialmente bien recibido por el público. Hasta ese momento se percibía cierta reticencia por dejarse envolver del todo por el ánimo navideño, a pesar del esfuerzo evidente de la orquesta por contagiarlo. Un ejemplo de ello fue la Suite de El Cascanueces, en la que incluso pudimos ver a los chelos “bailar” en algunos pasajes. Sin embargo, no fue sino hasta el final de Troika cuando el público finalmente se entregó por completo.

Para la segunda mitad del concierto tuvimos la oportunidad de escuchar:
• Suite irlandesa (Leroy Anderson)
• Un festival de Navidad (Leroy Anderson)
• Paseo en trineo (Leroy Anderson)
Sin duda, una selección plenamente navideña, ya que varias de estas piezas son casi obligatorias en este tipo de conciertos. Incluso pudimos escuchar al mismísimo Santa Claus con su icónico “ho, ho, ho”. A estas alturas, la velada se había convertido en una auténtica verbena: el público vitoreaba cada pieza y estalló en aplausos cuando el director Rodrigo Elorduy nos mostró su gorrito navideño con luces de colores. Sin duda, uno de los grandes momentos de la noche.
Para ese punto, nadie quería que el concierto terminara, y el clímax llegó con la canción de cierre: Paseo en trineo. El director ya tenía a todo el público aplaudiendo al ritmo marcado por la orquesta. Fue un momento realmente emocionante que reúne todo lo que debería ser un concierto navideño: celebración, cercanía y una atmósfera festiva, lejos de la solemnidad de otras ocasiones. Un concierto verdaderamente interactivo.
El único detalle, desde una apreciación personal, fue que no pudimos ver al famoso “señor de las tablitas” durante Paseo en trineo, ya que la disposición de los instrumentos nos impedía observarlo. Un momento que, en lo personal, siempre me emociona cada vez que se interpreta esta pieza.

Como cierre y bonus track, la orquesta interpretó Noche de paz. Para esta canción, el director nos invitó a cantar y a encender las linternas de nuestros teléfonos móviles, haciendo aún más emotivo el final del concierto. Fue un momento muy bello, que recordó a una posada familiar tradicional; además, se notaba la emoción de las familias que asistieron al evento.
En resumen, fue un muy buen concierto, con una excelente selección de piezas, y un cierre que funcionó como la cereza del pastel. El escenario, además, estaba bellamente adornado con flores de Nochebuena, aportadas por la Familia Trejo, en apoyo a sus cuatro generaciones de trabajo en las chinampas.

Este concierto se presentó el sábado 5 y el domingo 6 de diciembre. No obstante, quienes no tuvieron la oportunidad de disfrutarlo en vivo —o deseen revivirlo— podrán escuchar la retransmisión por Código 21 (codigo21.cdmx.mx) el 20 de diciembre a las 13:00 horas, y por Opus 94.5 FM (opus.imer.com.mx) el domingo 21 de diciembre a las 12:00 horas.
En fin, fue una gran noche para disfrutar de un concierto navideño en una de las salas más importantes del país. Y ustedes, amigues de Silver Geek, ¿qué es lo que más les gusta de las fiestas navideñas?, ¿tienen algún recuerdo especial de estas fechas decembrinas?
