Suzume No Tojimari

Título original: Suzume No Tojimari

Año: 2022

Duración: 122 min.

País: Japón

Dirección: Makoto Shinkai

Guión: Makoto Shinkai

Música: Kazuma Jinnouchi, Radwimps

Fotografía: Animación

Reparto: Animación

Género: Animación.

 

La historia de la animación japonesa (anime) es basta ya que contiene tanto series como películas  para todas las edades e incluso todo tipo de géneros, sin embargo, hay que ser sinceros, en los últimos años han decaído las tramas, que en su mayoría son reciclajes de trabajos anteriores modernizados, y si a esto se le agrega que en algunas ocasiones, van dirigidos para un público sectorial, da como consecuencia una lógica caída en picada. Afortunadamente no todo es tragedia para el género pues gracias a directores como Makoto Shinkai, el lugar de la industria está asegurado durante varios años más pues ha creado historias con pasión y entrega tanto en el guión como en el trabajo artístico.

La trama tiene grandes simbolismos y significados, desde la propia historia no tan simple, hasta las subtramas y el tema del autoconocimiento puede resultar algo complejo, pero está tan bien llevada la narración que las complejidades son arrastradas dejando a su paso un hilo comprensible en cualquier nivel. El filme muestra con detalle un mundo real, usos y costumbres japonesas, todo esto mezclado con una buena dosis de fantasía, entremezclar ambos mundos da por resultado una historia perfecta, sensible, reflexiva y con humor muy bien llevado. El conjunto de todos estos detalles crean una película poderosa e inteligente, y hay que aclarar que a pesar de ser una animación, es completamente disfrutable tanto para adultos como para niños.

Sinopsis: Suzume, una chica de 17 años que vive en un tranquilo pueblo de Kyushu, conoce a un joven en un viaje «en busca de puertas». Suzume lo sigue hasta las ruinas de un edificio en ruinas en las montañas y encuentra una puerta independiente e intacta, como si solo «eso» se salvará de la devastación. Suzume se siente atraÌda por un poder invisible y se acerca a la puerta. Pronto, las puertas de todo Japón comienzan a abrirse una tras otra. Las puertas que se abrieron deben cerrarse para dejar fuera la calamidad que se encuentra al otro lado. -Estrellas, atardecer y el cielo de la mañana. Los lugares por los que deambula tienen un cielo en el que todas las horas del día parecen mezclarse. Llamada por las puertas misteriosas, comienza el «viaje de las puertas que se cierran» de Suzume.

La parte técnica es una belleza, los previos trabajos del director Makoto Shinkai (Your Name, El tiempo contigo) han dado frutos en el filme, pues se nota la madurez de los trabajos y la evolución que ha tenido. La propia animación es detallada, trazos firmes y una gran técnica de los dibujantes; el reparto de doblaje ayuda muchísimo a enfatizar las escenas y aquí en Silver Geek, les recomendamos verla en su idioma original. El soundtrack es inmersivo, tanto el orquestado como las canciones que nos presentan, temas del opening y ending serán seguramente recordados, seguramente cuando la vean querrán bajarlo así que les comentamos que desde hace meses está disponible en spotify.

Estamos ante un anime ideal para todo público, independientemente del gusto por el género, la trama convoca a un viaje introspectivo y de crecimiento personal, no se disfruta como una simple caricatura, va en algo más de ello que seguramente la audiencia disfrutará e incluso agradecerá la frescura con que son tratados los temas, la mezcla de la realidad y la fantasía, el impacto visual y emocional son factores por los cuales esta película tiene asegurado un lugar tanto en el corazón de la gente asi como tambien se convertira un clásico del cine.

Amar es compartir (:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *