LA PUERTA SECRETA
Título original: The Portable Door
Año: 2023
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Jeffrey Walker
Guion: Leon Ford. Novela: Tom Holt
Reparto: Patrick Gibson, Sophie Wilde, Christoph Waltz, Sam Neill, Miranda Otto, Rachel House, Jessica De Gouw, Chris Pang, Damon Harriman, Cristopher Sommers, Jason Wilder, Diana Lin, Chris Bridgewater, Arka Das, Craig Ingham, Stephen Walker, Demi Harman.
Música: Benjamin Speed
Fotografía: Donald McAlpine
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Australia; Jim Henson Company, Story Bridge Films, MEP Capital
Género: Fantástico.
“The Portable Door” es el primero de la saga de siete libros del autor Tom Holt la cuál relata las aventuras dentro de la compañía JW Wells & Co. (los cuales no se han editado en español). En dicha obra se adivina la inspiración en novelas como Momo, Las Crónicas de Narnia, La materia obscura y un poco de Lewis Carrol con La caza del Snark. De aquí llega la película homónima en ingles o “La Puerta Secreta” en español que también es una mezcla de estas películas, unas gotitas de “la dimensión desconocida” pero en su fase de buen rollo y como no, algo de Harry Potter en este mix de magia e ideas pero bastante desangelado en si misma, aunque eso si, hay que resaltar que no es mala, simplemente carente de personalidad propia.
Con un inicio lento la trama se va mostrando poco a poco, mostrando a Paul Carpenter, un joven que busca cualquier tipo de trabajo y la “casualidad” lo lleva a la Compañía JW Wells & Co. Hasta aquí todo bien, pero el desarrollo del personaje se siente anticlimático y el uso de la magia junto con los sucesos manejados dejar al espectador con mas dudas que respuestas. Puede ser que esto sea debido a que quieran llevar a la pantalla grande toda la saga, aún así, esto no es suficiente como para dejar tantas líneas argumentales inconclusas. Otro factor que juega en contra del filme es su larga duración para tan poco contenido, casi dos horas que francamente en algunos puntos se sienten tediosas y soporíferas, tratando de mostrar un mundo cuyas reglas no alcanzan a explicar del todo de manera coherente.
Sinopsis: Paul Carpenter y la brillante Sophie Pettingel son los becarios recién contratados en la misteriosa empresa londinense J.W. Wells & Co., donde se dan cuenta de que sus jefes son muy poco convencionales. Los carismáticos villanos Humphrey Wells, director general de la empresa, y el gerente Dennis Tanner están cambiando el mundo de la magia al aplicar modernas estrategias corporativas a las antiguas prácticas místicas. Nuestros héroes vivirán la aventura entre duendes, pasadizos secretos y mucha magia para encontrar la forma de desenmascarar las verdaderas intenciones de la enorme compañía en la que trabajan o el mundo sufrirá devastadoras consecuencias.
La dirección de el austriaco Jeffrey Walker (Ali’s Wedding (La Boda de Ali), Dance Academy: the Movie) se sale de su estilo acostumbrado, serio y denso, logrando adaptar con fidelidad y humor la esencia del universo de Holt. El gran elenco reunido hace un buen trabajo a lo largo del film, destacando Christoph Waltz con su doble papel como héroe y Villano y Sam Neill, juntos llevan el peso en sus hombros. Los efectos especiales corrieron a cargo de Jim Henson Company (Creadores de “El Show de los Muppets”) que por momentos pareciera que les quedo demasiado grande para el largometraje y por momentos salieron debiendo como cuando muestran que hay un dragón bebe que nunca terminaron de mostrar dejando al publico con esa expectativa, por último un soundtrack a cargo de Benjamin Speed que también quedo demasiado grande, creando piezas demasiado épicas a pesar de que las imágenes o la trama no vayan acorde lo cual una vez mas crea un entorno anticlimático.
Al final del día es una película bien intencionada que no logra llegar a ninguna parte, algunos de los aspectos técnicos fueron exagerados para el resultado final, la trama y los personajes no evolucionan de manera orgánica, unos protagonistas faltos de química y carisma; y a pesar de todo esto la película no es mala, tiene su toque de magia que logra agradar al publico, quizás sea que estaba destinada al striming para la mayor parte del mercado y verla en el cine, una vez más, queda grande para el proyecto, y pude ser que este sea el trabajo que inicie una saga pero sin mucha esperanza resultando en una comedia fantástica familiar y liviana.