EL EXORCISTA: CREYENTES
Título original: The Exorcist: Believer
Año: 2023
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos
Dirección: David Gordon Green
Guion: David Gordon Green, Peter Sattler. Historia: Scott Teems, Danny McBride, David Gordon Green. Personajes: William Peter Blatty
Reparto: Ellen Burstyn, Leslie Odom Jr., Lidya Jewett, Olivia Marcum, Ann Dowd, Jennifer Nettles, Norbert Leo Butz, Okwui Okpokwasili, E.J. Bonilla, Raphael Sbarge, Danny McCarthy, Antoni Corone, Tracey Graves, Norah Elin Murphy, Nick Benas, Rory Gross, Amanda Beth, Nigel Barto, Chloe Traicos, Chandu Kanuri, Emily Rachel Gordon, Richard Carr III, Malena Cunningham Anderson, Linda Boston, Justin Paul Warren, Linda Blair.
Música: Amman Abbasi, David Wingo
Fotografía: Michael Simmonds
Compañías: Blumhouse Productions, Morgan Creek Productions, Universal Pictures, Rough House Pictures. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Terror.
En el mundo cinematográfico hay cintas que son un parteaguas, marcan un antes y un después, y se convierten en ejemplos a seguir en su respectivo género y de ahí provienen las fórmulas, sin embargo, algunas llegan a ser tan importantes que traspasan dicha barrera, evolucionando de tal manera que son obligados referenciales del cine y este es el caso con “El Exorcista” una película que vio la luz en 1973 y esta basada en la novela homónima escrita por William Peter Blatty, e incluso las malas lenguas empezaron a especular que estaba basada en hechos reales y que además el filme tenia una maldición para los involucrados. Con todo esto no tardaron en sacar al poco tiempo la segunda y tercera parte, después vinieron 2 precuelas hasta ahora que decidieron lanzar la secuela directa para, como no, seguir sacando jugo de la saga.
La trama va ligada ligeramente a la original y pudo ser una película pasable pero tiene un pequeño problema, se llama “El Exorcista” y con esto termino cavando su tumba, pues si hubiese sido cualquier otra historia de exorcismos sin conexión alguna a la obra maestra original, bien pudo salvarse, pero no, había que exprimir al ganso de huevos de oro con un desarrollo genérico, con algo de comedia voluntaria e involuntaria, este punto fue el peor, ya que por mas que el público quisiera entrar en el clima del terror, hay momentos que parece una mala parodia, aún con todo esto se sigue tomando demasiado en serio y todavía el uso y abuso de los screamers que aunque bien trabajados, no deja de ser un recurso barato en lugar de apoyarse en un argumento sólido.
Las ideas no faltaron pero su realización fue mediocre al intentar dar una línea mas profunda con la inclusión de otras religiones consideradas paganas regresaron a lo básico mencionando ramas del catolicismo a pesar de que este discurso pudo dar una nueva forma de vivir un exorcismo haciendo presente otras creencias ya sea mono o politeístas y el error garrafal es que no se menciona al demonio que da origen a ésta serie de películas llamado pazuzu en todo el filme, la audiencia nueva que no haya visto todo lo anterior probablemente se quedara con algunas dudas.
Sinopsis: Hace exactamente 50 años este otoño, la película de terror más aterradora de la historia aterrizó en las pantallas, sorprendiendo a las audiencias de todo el mundo. Ahora, comienza un nuevo capítulo. De Blumhouse y el director David Gordon Green, quienes rompieron el statu quo con su resurrección de la franquicia de Halloween, llega El Exorcista: Creyente. Desde la muerte de su esposa embarazada en un terremoto en Haití hace 12 años, Victor Fielding (ganador del Tony y nominado al Oscar® Leslie Odom, Jr.; One Night in Miami, Hamilton) ha criado a su hija, Angela (Lidya Jewett, Good Girls) por su cuenta. Pero cuando Angela y su amiga Katherine (la recién llegada Olivia Marcum) desaparecen en el bosque, solo para regresar tres días después sin recordar lo que les sucedió, se desencadena una cadena de eventos que obligarán a Victor a confrontar el punto más bajo del mal y , en su terror y desesperación, busca a la única persona viva que ha presenciado algo así antes: Chris MacNeil.
La película está dirigida por David Gordon Green, quien también es co-guionista junto con Scott Teems, Peter Sattler y Danny McBride, el director logra crear una atmosfera de suspenso y terror si pero cayendo en los lugares comunes de cualquier otra cinta por el estilo volviéndola una más del montón; las actuaciones cumplen no tanto a la capacidad histriónica del elenco sino simplemente a los caprichos del director que incluso se nota como exigía algunas sobreactuaciones a pesar de no ser convincentes. La fotografía es bien lograda creando imágenes de alto nivel tanto por su paleta de colores como en su composición, aquí se observa que no dejaron nada al azar y esta muy bien cuidado este rubro junto con los efectos especiales que retoman a la original pero con un toque mas moderno; la banda sonora es balanceada entre lo clásico y moderno ayudando al filme, no podía faltar “tubular bells” tema central de la saga y puede ser que hubiese hecho falta escuchar un poco mas de esta pieza.
Al final del día “El Exorcista: Creyentes” pudo ser una buena película vista de una manera simplista, gran parte de la audiencia saldrá de las salas pensando en lo que puedo haber sido y no fue, y se necesitaron 4 guionistas solo para reciclar ideas y material ya muy vistos, las pocas ideas originales fueron tratadas de manera superficial y el resultado fue que por momentos hacia mas el ridículo sobre todo con una cinta como esta que es tan icónica ya que, hace 50 años incluso causo desmayos en las salas de proyección, hay que entender esto también desde el punto de vista que la gente era impresionable y sensible al terror en aquella época y esta es una razón mas para haber puesto mayor atención en escribir un buen guion.
El filme sigue siendo recomendable para las fechas de Halloween y para los fans del cine de terror que gustan de verlo como por entretenimiento o también uno que otro susto y así funciona, lástima que no vaya a ser tan memorable como pretendía.