“Batman Azteca: Choque de Imperios” | Reseña

Este mes patrio llega a cines una cinta que más que una cinta de superhéroes como las que estamos acostumbrados a ver es una clase de historia para todos nosotros como mexicanos y estamos hablando de la nueva apuesta que nos trae Anima, Warner Bros, Chatrone, DC y Más que Cine, que lleva por nombre Batman Azteca: Choque de Imperios o en su nombre original Aztec Batman para todo el mundo, esta es una producción que cabe destacar solo llegará a cines en México, ya que en los demás países esta se podrá ver por HBO Max. Con la dirección de Juan Meza-León y un equipo de origen mexicano completamente nos llevan a recorrer la cultura mexica. 

Esta es una reinvención del mundo de Batman pero situado en la cultura Azteca, ya que se desarrolla en la cultura mesoamericana, en donde nos encontramos con un joven de nombre Yohualli Coatl, quien deberá enfrentar la muerte de su padre a manos de uno de los españoles más conocidos  Hernán Cortez, quien llega a tierras del nuevo mundo en busca de oro. Es así que nuestro Yohualli Coatl, huirá por refugio a Tenochtitlan pero también advertir a emperador Moctezuma Xocoyotzin y su consejero Yoka de los peligros de los españoles, además de unirse junto a la mujer jaguar y  Acatzin para defender el territorio y vengar la muerte de su padre con la ayuda del dios murciélago que gobierna la oscuridad. 

Empecemos por hablar de lo que nos trajo a esta película y es la curiosidad de saber como fan de Batman, cómo podría combinarse la cultura mexica con el universo de DC y pues te confirmo que esto es posible gracias a la increíble dirección y trabajo en esta cinta, es así que podemos encontrar a Batman representado por Yohualli Coatl, el Joker por Joka, Doble Cara por Hernán Cortés, Alfred por Acatzin y Hiedra Venenosa por la Hiedra del Bosque, todos ellos representados de forma muy bien realizada. 

En lo que respecta a la trama está se encuentra basada en la cultura mexica como ya lo habíamos comentado anteriormente, así como en todos los sucesos que comenzaron con la llegada de los españoles hasta la alianza con el pueblo Tlaxcalteca, pasando por su llegada a Tenochtitlan y la batalla en el templo mayor, sin duda la buena investigación hizo de esta un guión impecable al momento de su realización. 

La ambientación es otra historia completamente de la cual es importante hablar y es el buen uso de la animación, además de lo hermosa que es que logra dejarnos ver cómo era la vida en el México antiguo, es así que nos dejan apreciar los hermosos templos, la forma de vestir, las piedras preciosas con las que se vestían, la comida, las armas, por otra parte tenemos la representación de los españoles con sus caballos, barcos, armadura, pistolas, espadas, etc. Pero en todo esto no podemos no hablar de la música prehispánica formando un mosaico completo haciéndonos vibrar de principio a fin. 

Hablar de una cinta animada sin tocar el tema del doblaje es imposible y en esta ocasión tenemos como Yohualli a Horacio García Rojas, Omar Chaparro en el personaje de Yoka, para completar Álvaro Morte como Hernán Cortés y José Carlos Illanes en el papel de Pedro de Alvarado con uso de las voces de forma bien realizada. 

Una cinta que sin duda te hace regresar a tus raíces como mexicano y te deja sembrada la semilla de conocer más de la cultura que dio origen a lo que somos actualmente, una cinta que debería ser obligada de ver no solo por ser el gran héroe de los cómics Batman, si no porque más que eso es una clase de historia completa para todas las generaciones desde los niños hasta los adultos. 

También podría interesarte....