Estudios Churubusco: 80 años, 8 miradas, 8 intervenciones desde el arte.

Escrita por: Lliria Benítez Galván.

El pasado 17 de noviembre tuve el gusto de asistir a la inauguración de esta exposición temporal que se realizó en el Centro Nacional de Artes (CENART) como parte de la celebración de los 80 años de los Estudios Churubusco. En ella, además de poder conocer mas acerca de estos emblemáticos estudios, pude aprender sobre el trabajo de grabado.

Por los corredores y espacios de estos estudios han caminado grandes leyendas del cine mexicano como María Félix, Pedro Infante, Cantinflas. En ellos se han filmado películas que aun ahora logran sorprender a los espectadores, como lo es el filme “El Castillo de la pureza”, el cual relata como un hombre mantuvo encerrados a sus hijos durante 18 años, esta historia esta inspirada en el caso de Rafael Pérez “El químico secuestrador”, en la exposición podemos ver la maqueta de la casa de esta película.

En los Estudios Churubusco se han filmado también películas extranjeras como “Dune” (1984), cuyas escenas en interiores fueron grabadas principalmente en este lugar; o como “El cavernícola” (1981), estelarizada por Ringo Star, que uso los estudios para grabar algunas escenas.Pero ¿Cómo plasmar tal trayectoria? ¿Cómo dar a conocer todo el trabajo que hay para elaborar una película? ¿Cómo transmitir el sentimiento de recorrer los estudios Churubusco? Fueron estas algunas de las preguntas a las que debieron responder los 8 artistas que forman parte de la exposición.

Ruth Acosta, Jorge Borja, Luisa Estrada, Rodrigo Ímaz, Kandy Gómez, Vicente Jurado, Nuria Montiel y Sergio Ricaño, fueron los artistas que aceptaron el desafío de contestar las preguntas y plasmarlas grabados.

Antes de continuar, detengámonos un momento a recordar lo que es un grabado en el arte; es cuando en una superficie solida se plasma una imagen que luego por medio de tinta y presión es transferida a papel. Los registros mas antiguos de esta técnica están en China, en el siglo XV se popularizo en Europa. Al inicio se usaba principalmente la madera como matriz (matriz es como se le conoce a la superficie solida sobre donde se plasma la obra), después se ocuparon otros materiales como metales, actualmente los artistas pueden elegir entre una amplia gama de materiales incluyendo algunos polímeros.

Durante el discurso inaugural, platicaron que los artistas, a excepción de uno, tuvieron la oportunidad de recorrer los Estudios Churubusco y que fue gracias a esta visita que les fue posible elegir lo que les hizo sentir era la esencia de los estudios. De esta forma, cada una de las obras refleja algo diferentes pero indispensable de este espacio, como su arquitectura, sus sonidos, las personas.

Los artistas hicieron también su elección pensando en las personas que se encuentran detrás de las cámaras y reflectores, de todas las manos que se necesitan para que cada detalle cobre vida y los espectadores podamos disfrutar de la magia de las películas grabadas en Churubusco. Pues son a todas estar personas y a su trabajo a quienes se les dedico este 80 aniversario.

Además de los grabados, en la exposición podemos ver también algunos elementos emblemáticos de las instalaciones que buscan expresar la evolución de la tecnología en el cine, así como un vídeo donde se muestra de manera breve parte del proceso de grabado e impresión de las obras.

La exposición “Estudios Churubusco: 80 años, 8 miradas, 8 intervenciones desde el arte” se encuentra en la galería Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia del CENART, y estará disponible hasta el 18 de enero de 2026, se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 h, la entrada es libre, así que no dudes en visitarla.

Amar es compartir (:

Publicaciones Similares