Tótem De Lilia Avilés.
Escrita: Jazmin Ek Quintero Salvador.
Sol es una niña que va a visitar a su familia para el cumpleaños sorpresa de su papá, será un día largo lleno de emociones, donde los lazos familiares son lo más importante, en éste día especial y nada sencillo por diferentes motivos. Éste trabajo está lleno de símbolos, empezando por el nombre envuelto en mística, Totem es un objeto escultórico que tiene generalmente forma de animales, que son el emblema protector de la familia, este concepto se ve reflejado en la totalidad de la película.
La anécdota muestra belleza en la vida y la muerte, representadas en el drama de una familia, Naíma Sentíes que interpreta a Sol la protagonista, que por medio de su ternura e inocencia, muestra la realidad, así mismo las protagonistas que interpretadas por Monserrat Marañón tía Nuria, la otra tía Alejandra Marisol Gasé y su otra figura femenina importante la mamá de Sol Iazua Larios, con su actuación natural te transportan al ambiente, que envuelve el drama universal de lo que significa ser una familia, que atraviesa una situación emocionalmente complicada.
La dirección actoral es impecable, se nota en pantalla ya que cada uno de los personajes, permanece auténtico a cada momento, dando un toque de naturalidad a toda la escena, sin duda el trabajo de Lilia Avilés se aprecia, también los actores comentan que hubo realmente un trabajo con ellas y ellos, más a allá de solo preocuparse por el set de filmación.
Lo expresan como una dirección poco común. Sin duda hay coherencia en cada detalle del film, y ha causado mucha sorpresa ya que ha recorrido varios festivales ganando premios en Berlín, siendo nominada para el Oso de Oro y ganando el premio del Jurado Ecuménico, también se destaca la nominación de los premios Oscar en la categoría de mejor película extranjera. Éste trabajo no te deja indiferente, vale la pena verla.